¿Qué es el Sindrome Post-Polio?

Algunas personas que fueron seriamente afectadas por la polio durante su juventud, hace entre 30 y 50 años, han notado que sus músculos, inclusive algunos que, según ellos mismos creían, no habían sido afectados por la polio, se debilitan. Algunos también experimentan grandes fatigas, dificultades en la respiración, problemas al tragar, molestias durante el sueño y/o dolores en los músculos y las articulaciones. Esta debilidad y fatiga que se presenta juntamente con dolor muchos años después de haber tenido polio se denomina síndrome de post-polio.

Se encuentra definida en la CIE-10 como G14

 

¿Cómo se diagnostica el síndrome Post-Polio?


En España, este síndrome no esta reconocido, en estos momentos, por la Sanidad.

Los médicos llegan una diagnosis del síndrome Post-Polio terminando un historial médico comprensivo y examinación neuromuscular y excluyendo otros desórdenes que podrían explicar los síntomas. Los investigadores y los médicos utilizan típicamente los criterios siguientes para establecer una diagnosis:

- La poliomielitis paralítica anterior con la evidencia de la pérdida de la neurona del motor, según lo confirmado por la historia de la enfermedad paralítica aguda, de muestras de la debilidad residual y de la atrofia de los músculos en la examinación neuromuscular, y las muestras del nervio dañado en la electromiografía (EMG). Raramente, las personas tienen poliomielitis paralítica subclínica, descrita como pérdida de neuronas del motor durante poliomielitis aguda, pero sin déficit obvio. Que la poliomielitis anterior ahora necesita ser confirmada con un EMG. si bien, últimamente se está considerando el uso de ecografia.

- Un período de la recuperación funcional parcial o completa después de la poliomielitis paralítica aguda, seguido por un intervalo (generalmente 15 años o más) de la función neuromuscular estable.

- El inicio gradual de la nueva debilidad progresiva y persistente del músculo o de la fatiga anormal del músculo (resistencia disminuida), con o sin fatiga generalizada, el músculo atrofiado, o el músculo y el empalme duele. El inicio puede seguir ocasionalmente trauma, cirugía, o un período de la inactividad, y puede aparecer ser repentino. Menos comúnmente, los síntomas atribuidos al síndrome Post-Polio incluyen nuevos problemas con la respiración o tragar.

- Síntomas que persisten por lo menos un año.

- Exclusión de otros problemas neuromuscular, médicos, y ortopédicos como causas de síntomas.

- Suele aparecer después de una caída

¿Cómo se trata el síndrome Post-Polio?

No hay actualmente tratamientos farmacéuticos o específicos eficaces para el síndrome sí mismo. Sin embargo, un número de estudios controlados han demostrado que los ejercicios rehabilitadores pueden mejorar fuerza muscular .