¿Qué es los Efectos Tardíos de la Poliomielitis?.
La poliomielitis es una enfermedad considerada como crónica y estable y, en realidad, hay un desacuerdo en la literatura al definir los problemas de salud que estos pacientes vienen experimentando en la fase tardía de la poliomielitis.
El término “Efectos tardíos de la poliomielitis” se refiere principalmente a aquellas condiciones que los pacientes pueden presentar.
a) Síntomas que pueden ser atribuidos directamente al daño causado por lo poliovirus tales como:
Parálisis residual.
Desequilibrio músculo-esquelético
Retardo del crecimiento.
Deformidades esqueléticas que afectan los miembros.
Insuficiencia respiratoria e intolerancia al frío debido a trastornos circulatorios.
b) Síntomas que resultan de la incapacidad del cuerpo para permanecer indefinidamente en el período de estabilidad funcional, con el inicio de una nueva debilidad y fatiga - el síndrome post-polio.
c) Síntomas resultantes de trauma secundario incluyendo neuropatía compresiva, artritis degenerativa, dolores articulares, tendinitis y bursitis, etc.
En la Clasificación Internacional de Enfermadades (CIE-10), la clasifica como Secuelas de Poliomielitis, con el código B91
Algunos médicos, estan en estos momentos llamando Post-Polio
Tratamiento para Efectos Tardíos
¿Existe algún Tratamiento para los Efectos Tardíos de la Poliomielitis?
No, hasta el día de hoy, no existe ningún tipo de tratamiento específico para las personas que en su niñez padecieron de la poliomielitis.
¿Entonces qué podemos hacer?
Al no existir ningún tipo de tratamiento específico, es nuestra propia experiencia la que nos dice que es lo que tenemos que hacer.
Es el médico de familia, junto con los especialistas, los que nos darán los tratamientos oportunos para cada una de los efectos tardíos, al ser estos síntomas, análogos a los que padecen la población en general.
La rehabilitación continua, junto con el ejercicio, es muy recomendable para el mantenimiento de los tonos musculares, al igual que el evitar el aumento de peso, la fatiga, etc.